Algunos deportes convencionales han adaptado alguna de sus características para ajustarse a las necesidades de un determinado colectivo de personas con discapacidad que lo va a practicar, surgiendo así el Departe Adaptado.
"Aquella modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud, ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la practica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica".
Mientras que en otros casos, se ha creado una modalidad deportiva nueva a partir de las características específicas de un determinado colectivo de personas con discapacidad, como puede ser la Boccia o el golbol (PC y discapacidad visual, respectivamente).
Por otro lado, los Deportes Paralímpicos, son aquellas modalidades deportivas que compiten en los Juegos Paralímpicos, en los que participan deportistas con discapacidades fisicas (lesión medular, amputaciones, parálisis cerebral y les autres), discapacidad visual y discapacidad intelectual (con su reincorporación en los Juegos de Londres 2012).